¿CÓMO EQUILIBRAR VIDA LABORAL Y VIDA PERSONAL? [1 PASO, El primero]

Si has llegado hasta este artículo, supongo que algo te inquieta sobre este tema.

Puede que te falte tiempo para tu vida familiar y/o social, puede que el estrés de tu jornada laboral afecte a tus relaciones, …

Si es así, quédate que esto te interesará.

Pero antes, me gustaría explicarte algo sobre lo que creo (relacionado con este tema, claro) y es que para mí:

VIDA LABORAL Y VIDA PERSONAL SON LO MISMO.

1. ACLAREMOS CONCEPTOS

La vida: la tuya, la mía, la suya, no importa la de quién: 

Es solo una.

Si bien es cierto, que está compuesta de varias áreas, ya que podemos hablar de:

  • Área social, tu relación con tus amigos, compañeros de trabajo,…
  • Área intelectual, qué conocimientos tienes, cómo los nutres,…
  • Área personal (autoimagen y autoconcepto), cómo te sientes con quién eres,…
  • Área de la salud, cómo cuidas tu alimentación, si haces deporte, tu nivel de estrés…

y por supuesto, 

  • Área profesional, si te motiva lo que haces, si te sientes valorado…

Entre otras.

Sigue siendo solo una, porque será la suma del nivel de satisfacción entre todas estás áreas, lo que nos dirá tu nivel de satisfacción personal, con tu vida.

Porque todas y cada una de ellas hacen parte de una sola vida, la tuya.

Así que no hace falta que os diga, que si una o más de ellas se encuentran en un estado de insatisfacción muy grande, afectará a las demás. Os digo eso, porque si estás leyendo este artículo y lo que te pasa es que buscas equilibrar tu vida personal y laboral, quiero que sepas dos cosas:

  • La primera es que hay muchas áreas que pueden estar afectando tu nivel de satisfacción con la vida que tienes ahora.
  • La segunda es que no puedes hacer desaparecer una de las áreas de tu cabeza, de tus sentimientos, una afecta a la otra. Todo siempre suma 1.

2. ¿CÓMO HACER QUE EL ESTRÉS DE MI TRABAJO NO AFECTE A MI VIDA PERSONAL?

Hablaremos de las dos de las situaciones más típicas cuando alguien se hace esa pregunta:

PRIMERA SITUACIÓN

“Me encanta mi trabajo, pero cómo me gusta tanto, me paso demasiadas horas dedicándome a él y eso afecta a mi salud, a mis relaciones,…”

En ese caso, lo que necesitas es equilibrar la balanza y el cómo es más sencillo de lo que parece:

Organiza mejor tu tiempo.

Divídelo en bloques y respeta lo que te hayas propuesto, cuida las demás áreas de tu vida.

SEGUNDA SITUACIÓN

“Mi trabajo me estresa tanto que cuando llego a casa estoy irritable, cansada y lo acabo pagando con mi familia y amigos.”

“Estoy tan desmotivada con mi trabajo, me siento tan poco valorada y útil, que esa infelicidad me baja la autoestima y eso afecta a las otras áreas de mi vida.”

Aquí la respuesta corta es: CAMBIA DE TRABAJO.

He escuchado y leído infinidad de consejos para situaciones como esta (para mí horribles), como por ejemplo:

  • Tienes que gestionar tu estrés.
  • Deberías separar las cosas.
  • Desconecta esa área de tu vida cuando acabes la jornada.
  • Entiende que lo que importa no es tu trabajo, sino lo que tienes fuera de el.

Muchas veces pasas más tiempo en tu trabajo, que contigo misma, tus amigos o familiares, lo mínimo que deberíamos buscar es sentirte cómoda allá donde estés. 

Así que:

  • No debes tener que gestionar un estrés permanente de tu vida.
  • No debes tener que separar, quitar, eliminar, gran parte de tu vida de tu mente.
  • No debes desconectar aquello a lo que más tiempo le dedicas para estar bien.
  • Y definitivamente, tu trabajo es tan importante como tu vida después de tu jornada laboral.

¡NO NORMALICES AQUELLO QUE TE ESTÁ HACIENDO DAÑO!

  • El estrés es una enfermedad.
  • La desmotivación y la falta de valoración a la larga afectará tu autoestima.

No creo en un mundo color de rosa, donde los trabajos son como ir a un parque de atracciones y comer helados.

En lo que sí creo, es en el potencial de uno mismo en un entorno agradable, donde te puedas sentir productiva y valorada, donde se te respete. No donde se te obligue a vivir estresado, bajo la premisa de: “todos estamos igual”.

Si quieres que tu vida esté equilibrada, cuida todas las áreas.

Estar al 100% en todas es imposible, pero tener los ojos abiertos cuando una de ellas te pide auxilio es lo mínimo que podemos hacer por uno mismo.

3. EL PRIMER PASO HACIA LA ARMONÍA

Si estás de acuerdo con mi forma de verlo, con todas sus áreas sumando un “1”, de una sola vida.

Te recomiendo que antes de empezar a mover fichas para cambiarlo todo, hagas lo siguiente:

  • Reflexiona sobre todas las áreas.
  • Elige las que más atención necesitan ahora mismo.
  • Trabaja en ellas.

Para eso ten siempre presente la respuesta a estas dos preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué quiero para mi vida?

Es a partir del autoconocimiento que sabrás definir con más precisión hacia dónde ir para lograr una vida más equilibrada, en definitiva, en armonía con lo que eres, con tu esencia.

Si encuentras dificultades recuerda que aquí me tienes para ayudarte. El coaching se encarga de ayudarte en este tipo de procesos. Puedes solicitar una primera sesión donde ya te llevarás un trabajo personal importante asegurado.

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